jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Quien genera la inflación en este momento?

El día de ayer por la mañana el presidente Mexicano mando un mensaje a la nación informando que la fecha del incremento de la gasolina se pospondría hasta el mes de enero. Los economistas dicen que afectara seriamente el presupuesto para el próximo año y retardara varios programas de mejoras para el país. Como quiera que sea, esto ya se decidió y ya nada se puede hacer. El problema que se genero fue principalmente en la especulación de los precios. Toda la gente se queja de que gobierno no hace nada, más que aumentar los precios ¿pero realmente ellos son los culpables?

El incremento real a la gasolina será inicialmente de $0.02 pesos, es decir 2 centavos, que si cargas el tanque con 50 litros solo pagaras un peso mas ¡si, un peso! lo cual no es ni lo que le das de propina al despachador por limpiar el parabrisas o al niño del súper por empacar mal el mandado. Pero en la población ha causado un efecto psicológico negativo, que aunque digan los legisladores que solo afecta a los que tienen auto, ya por experiencia todos sabemos que al aumentar la gasolina todo aumenta, porque todos los productos desde la sal hasta el gas deben ser trasladados desde su punto de cultivo, fabricación o procesamiento hasta el punto de venta.

Un ejemplo seria: un panadero que requiere como materia prima la harina de trigo, la cual es traída del campo a la ciudad, Esto es llevado al molino, procesado y empacado en costales y a su vez transportada al mayoristas. Aquí es adquirido por las panaderías junto con otros productos como sal, levadura, azúcar, etc. Y cada uno a su vez paso por un viaje similar para llegar con el mayorista. Ya para finalizar, el panadero lo lleva a su local y lo procesa para su venta. Indiscutiblemente que en cada uno de estos transportes el precio de costo aumento por el efecto de la gasolina, pero esto no podría ser superior en un 10% sobre el costo anterior o ya no seria rentable. Bien, digamos que un bolillo cuesta $1.20 pesos y aumenta un 10%, por lo que su precio final es superior a $1.32 pesos.

Asta aquí todo seria un proceso normal inflacionario, pero en la práctica es muy diferente, ya que ese bolillo que debería costar $1.50 máximo esta siendo vendido en $2.00 pesos con el pretexto del “aumento de gasolina” por unos corruptos que están mal informados. Esto lo escuche hace tres semanas de mi madre, cuando fue anunciado el incremento al pan por parte de la cámara correspondiente debido al aumento en el precio de la harina de trigo. La verdad es que suena ridículo y podría ser solo una anécdota entre muchas otras, pero pasa todos los días en todas las áreas del comercio: un kilo de uvas en la central de abasto cuesta de $11.00 a $14.00 pesos y en algunos mercados venden a $10.00 el cuarto; una bolsa de 100 ligas que en papeleras esta en $11.00 pesos, cada una cuenta 50 centavos en cualquier mercería. El gas escasea menos de una semana en el norte del país y los distribuidores de la capital lo esconden para aumentar el precio 15 días gracias a la escasez que ellos mismos crearon.

Aunque así lo parezca, no estoy defendiendo al gobierno federal. Solo se que ellos deben de juntar recursos para cubrir un presupuestos anual. Si esta mal empleado o erróneamente distribuido, solo podemos señalar las fallas y buscar que estos errores sean corregidos. Pero creo que no podemos culpar de todo al gobierno porque cada quien antepone su bienestar personal (y ganancias) al beneficio de la mayoría ¿Así que realmente quien tiene la culpa del aumento de los precios en este momento?

miércoles, 19 de septiembre de 2007

resident evil, extinction (corregido y aumentado)

aquí esta el trailer de esta película, la cual llevo un año esperando y todavía falta mas de un mes para su estreno en México. ¡Que desesperante es esperar un estreno!




Actualizando:

Hace un mes cheque la fecha de estreno y esta era el 31 de octubre, hace una semana revise en Cineapolis y Cinemex, esta película estaba prevista para el día 2 de noviembre; pero esto cambio sin previo aviso y ayer se estreno a la par que en estados unidos. Yo supongo que tuvieron problemas con la piratería y hubo necesidad de apresurar el estreno, como quiera que sea, que bueno que ya puede verla hoy 22 de septiembre.

Pero vamos a lo importante, Residen Evil Extinción es una película basada en la saga de videojuegos de terror del mismo nombre. La historia sucede cinco años después del final de la anterior película, la humanidad ha desaparecido ya que la infección creada por Umbrella se propago y los sobrevivientes vagan en un mundo muerto, ya que toda la vida ha sido infectada, el planeta se esta secando y los desiertos se han extendido a la mayor parte de los continentes, ha excepción de Alaska. O al menos eso es lo que piensa Alice (Milla Jovovich) al encontrar el diario de una chica que se suicido en una gasolinera antes de ser infectada. Mientras tanto Carlos Olivera (Oded Fehr), L.J. (Mike Epps), junto con Claire Reinfiel (Ali Carter) guía un grupo de sobrevivientes por el desierto donde son continuamente hacediados por no muertos. En un lugar muy cercano la corporación Umbrella sigue con sus experimentos y trata de capturar a Alice para, con su sangre... bueno, mejor averiguenlo ustedes.

Para los que adoramos esta saga, esta tercera parte cumple las expectativas esperadas, ya que hay nuevos tipos de moustros, un guión interesante y momentos de terror muy parecidos a los escenarios del juego, con laboratorios secretos a media luz, sangre en las paredes, muertos por doquier y un par de sorpresas muy especiales. El único inconveniente es lo corto de las escenas y en general de la película, ya que cuando mas estas disfrutándola, esta termina bruscamente. Igualmente decepcionante es el echo de que Jill Valentine no aparezca o sea mencionada en algún momento, pero ni modo, así es Resident Evil, cada juego cambia de personajes y el numero de protagonistas crece cada nueva saga.

XD

President Evil

domingo, 9 de septiembre de 2007

Una quincena como educador.

Hace dos semanas me avisaron de un trabajo temporal, la verdad no me emociono la idea, pero como estoy escaso de dinero no me quedo más que aceptar. El trabajo consistía en dar una capacitación… mas bien eran clases de computación básica al personal de una gasolinera. Todo esto fue promovido por el patrón que instalo un programa de facturación nuevo y hacia falta que el personal se familiarizada para trabajarlo directamente y ocupar lo menos posible a la secretaria. Se suponía que ya antes habían llevado 6 semanas de capacitación pero la mayoría habían reprobado en el primer intento. Mi misión era emparejarlos en dos semanas.

Sinceramente no lo logre, porque estaban en diversos niveles intelectuales: algunos con preparatoria y otros que no habían terminado la primaria, chavos de 18 y señores de 55, y principalmente algunos que habían tenido contacto con la computadora gracias a familiares o la escuela y otros que no.

Ya había echo cosas similares en la empresa en que estaba para capacitar de Aspel ¡pero no así! El sábado en la tarde me dan la lista y el lunes te presentas como maestro y que dios te bendiga. Fue muy pesado porque salía de casa a las 7:30 de la mañana y regresaba a las 9:00 de la noche para cenar, bañarme y preparar la clase del día siguiente, por lo que me dormía solo cinco horas (un sacrilegio en mi caso).

La presión fue mucho, mi ganancia fue poca por tanto pasaje y comidas, pero la experiencia fue muy agradable, como eran grupos pequeños de máximo 5 personas y no me dieron programa de trabajo o una meta de logro (es mas ni calificaciones me pidieron) pues pude llevar a cada grupo a su propio ritmo, experiencia y sobre todo temperamento. Se oye chistoso pero cada grupo tiene su temperamento, los jóvenes son callados y vanidosos, sienten que ya lo saben todo y no necesitan preguntar, solo diles que hacer; los que están en una edad media (mayor de 25 y menor de 40) son aguerridos, pelean entre ellos y discuten para demostrar superioridad, solo hace falta motivarlos o mas bien, retarlos para aprender; las personas mayores buscan empatia y paciencia, porque bien saben que no pueden aprender a la misma velocidad y a la vez le tienen miedo a lo nuevo.

Lo único que siento es no haber tenido los elementos para enseñarles mejor y el material bien preparado, ya que todo fue echo a base de buena voluntad. Hasta creo que yo tengo que agradecerles por tolerar mi voz, porque ciertamente no es del todo agradable y clara, por así decirlo (pero que envidia le tengo al Enrique Rocha). Al final todo salio bien ¡Pero que cansado es ser maestro!