martes, 23 de octubre de 2007

Full Metal Alchemist




"El hombre no puede obtener nada sin entregar primero algo a cambio. Para crear, algo de igual valor debe perderse, es la primera ley de la alquimia de la equivalencia de intercambio. En ese entonces realmente creíamos que esa era la única verdad del universo."


¿Que estarías dispuesto a hacer por recuperar a un ser querido de la muerte? ¿Entregarías tus pertenencias, una parte de tu cuerpo o tu propia vida? ¿Puede un deseo mal sano de corromper las leyes naturaleza ser mas importante que la vida de un ser querido? ¿En que momento el conocimiento puede ser perturbador?

Full Metal Alchemist esta basado en la idea antigua de transmutación de los elementos, popularizada por la imagen medieval de un semi científico que busca transmutar el plomo en oro. Un concepto erróneo, ya que esta era una filosofía cultivada en diversas partes del mundo como china, Grecia y Egipto, la cual utilizaba la química como una forma de crecimiento espiritual y que se manejaba en un lenguaje hermético que impedía a los no iniciados hacer uso inapropiado del conocimiento. El principal simbolismos es el convertir el plomo en oro que simbolizaba (según algunos autores como C. G. Jung) una transmutación del hombre con conciencia instintiva en el hombre con conciencia cósmica. Otro de sus objetivos era la creación de una sustancia que asegurara la salud y una larga vida para el alquimista, simbolizada por la piedra filosofal.

La serie se desarrolla a principio del siglo XX en una dimensión paralela a la nuestra, en la que, la alquimia se ha posesionado como la ciencia principal (utilizando para esto el dibujo de un circulo de transmutación y los conocimientos adquiridos), con un gobierno militar de alquimistas corruptos que abusan del poder. En este mundo viven los hermanos Alphonse y Edward Elric (el mayor en edad, pero sumamente traumado por su pequeño tamaño), aprendices de alquimista que con el dolor de haber perdido a su madre y el deseo de volver a verla, intentan revivirla rompiendo la prohibición primordial de la alquimia: “el uso de la transmutación en humanos”. Ellos calculan, con su inexperiencia, que con los elementos químicos que componen un cuerpo humano (agua, carbón, hierro, calcio, fósforo, etc.) Será suficiente para recrear el cuerpo de su madre, un error fatal, ya que en el momento de llevar a cabo el ritual de transmutación, el cuerpo de Alphonse y un pie de Edward son absorbido por el portal, Edward desesperado, ofrece una mano para recuperar el alma de su hermano y la fija a una armadura antigua, ya después, al recibir los auxilios médicos sus extremidades son remplazadas por partes mecánicas llamadas “automail”.

Ya recuperados, los hermanos Elric queman su casa y se van a la ciudad a realizar el examen para alquimista del estado, el cual, después de mucho tiempo de estudio aprueba Edward con lo que se gana el nombre de Alquimista de Acero y pasan a ser parte de equipo del comandante mustang (alquimista de fuego) quien les asignadas varias misiones en diversos lugares, cosa que aprovechan para buscar pistas de cómo crear una piedra filosofal con la que esperan poder restaurar sus cuerpos a la normalidad. Según las leyendas la piedra filosofal da a cualquier alquimista la facultad de realizar una transmutación violando la ley de equivalencia.

Cada nueva misión va creándole a Edward la fama ser un alquimista que ayuda a la gente del pueblo, pero al mismo tiempo encuentran pistas sobre una conspiración fraguada por unos seres llamados homúnculos que controlan las mas altas esferas del poder y que promueven que algunos miembros del ejercito realicen experimentos con humanos al grado de sacrificar ciudades enteras inventando rebeliones para justificarse. A su vez estos homúnculos controlan y financian alquimistas-criminales que intentan crear una piedra filosofal, pero sin mucho éxito, ya que su trabajo con agua roja a dado como resultado una piedra roja con un poder limitado, un producto defectuoso e inestable pero que puede incrementar los poderes de cualquier alquimista; ya que la única forma de crear la piedra filosofal es concentrando una gran cantidad de energía vital sacrificando humanos en un ritual alquímico.

En su búsqueda de la verdad, Alphonse y Edward descubren que los siete homúnculos (uno por cada pecado capital) fueron creados por los alquimistas (su padre y su maestra entre otros) que experimentaron con la transmutación humana entregando una parte de su cuerpo y que recibieron en intercambio un ente (homúnculo) parecido a su ser querido pero sin mas sentimiento que el odio; estos se alimentan de las piedras rojas y necesitan la piedra filosofal para transformarse en seres humanos con alma. A su vez son controlados por Dante, una mujer que junto con el padre de Alphonse y Edward, creo una piedra filosofal 400 años atrás y que requiere de esta para seguir viviendo al mudar su espíritu de un cuerpo a otro.

Las circunstancias llevan a los hermanos Elric a un irremediable dilema entre cumplir su deber como oficiales del estado y proteger un pueblo inocente, contra su deseo de obtener la piedra filosofal a costa de un genocidio y la culpa por darle la vida a un ser parecido a su madre que ahora deben matar para corregir su error y salvar su propia vida.

A pesar de que la serie tiene una gran cantidad de momentos simpáticos y bromas (sobre todo del tamaño de Edward), no es propia para todo público, ya que contiene algunos momentos de crueldad medianamente velados, así como escenas de guerra y la muerte de algunos personajes cercanos a los protagonistas. Su temática adulta aborda desde un punto novedoso las motivaciones, ética y responsabilidad que tiene una persona al pretender dominar la muerte, resurrección e inmortalidad, quebrantando las leyes naturales y rivalizando el poder de Dios sin medir las consecuencias. Situaciones ya tocadas en novelas como: Frankenstein o el moderno Prometeo y El retrato de Dorian Gray.


"La piedra filosofal, aquel que la consiga no estará sujeto a la ley de la equivalencia de intercambio, no tendrá que sacrificar nada para obtener algo a cambio. Nosotros la buscábamos y la encontramos."


No hay comentarios: