miércoles, 2 de abril de 2008

Mal amigo

El domingo recibí la llamada de mi amiga Elvia para ver si podíamos ir al cine. Y por supuesto que no me iba a hacer del rogar, después de 6 meses de no verla y solo dos llamadas en diciembre, había mucho que platicar para ponernos al día. Quedamos de vernos en Plaza Mirador Valle y para variar un poco, llegue tarde. Después de un abraza nos subimos al ultimo nivel para entrar al cine. Al salir nos fuimos a comer una hamburguesa y a platicar varias horas. Le platique los motivos de mí salida del último trabajo y el contacto que he tenido con los demás amigos. Luego fue su turno, comenzó a darme los detalles de su nuevo noviazgo, como se conocieron, la forma en que la trata, los detalle que con ella tiene, sus defectos, los problemas para mantener la relación secreta en el trabajo, la situación con sus papás y sus planes de matrimonio. Escuche todo atentamente e hice algunos comentarios, nada me cayó de sorpresa ya que las cosas mas importantes me las había platicado por teléfono, solo me daba detalles. La verdad es que no pude sentir nada; alegría, asombro, tristeza o lo más lógico en estos casos: celos de amigo. Estaba con la cabeza tan fría que le ayude a planear la forma y el orden en que debería decírselo a otros amigos.

Lo mismo me paso con stich, desde antes del día de los enamorados (14 de febrero y no me salgan con que es día de la amistad, porque todo el mundo la olvida) su problema es que ella conoció a otro chico y esta indecisa de seguir con la relación o terminarla y probar algo nuevo. Por supuesto que el esta que se lo lleva el diablo, toda su relación de vino a pique y solo falta formalizar la separación ya que al parecer emocionalmente ya no hay nada. Lo oigo con calma, lo veo sufrir; frustración, ira, angustia, celos, desilusión, tristeza y muchas otras emociones veo en su rostro mientras me platica como lo han maltratado. Se lo que se siente, lo he vivido en carne propia en mas de una ocasión. Pero solo puedo pensar en lo exagerado que esta siendo ¿Y todo por que? pero una chica sin mucha gracia y con un carácter del demonio que ya le tomo la medida, habiendo tanta chica linda que le ha tirado el can y el sufriendo por tan poco. Otros amigos se han desconcertado porque ella les cuenta que esta súper bien su relación y al verlo a el la cosa es totalmente distinta, le han dado muchos consejos y el solo se preocupa por no quemarla con los cuates. Yo no puedo compadecerlo, solo le taladro la cabeza para que entienda que todo termino y que ella esta grandecita para hacerse responsable por su vida y sus acciones. Mato sus esperanzas de que algún día, cuando ella se de cuenta lo que perdió, tal vez regrese.

Y lo mismo podría contarles de los casos de Mon-c, Alf, Isma y Jaz. Amigos que han confiado en mi y a los que creo no he podido darles un buen consejo. Solo un punto de vista frió y tal vez pesimista, sin empatía. Aun ahora todo lo escribo así, por escribir, y solo supongo que estoy mal porque comparo mis acciones actuales con lo que hubiera echo hace cinco o diez años: poniendo todo mi corazón en el problema de mis amigos, preocupándome, sufriendo con ellos. Pero eso ya no pasa y siento que lo que ahora hago esta bien, aunque parezca o sea egoísta e hipócrita. Solo quisiera saber si es la evolución natural del cerebro para manejar las relaciones o es la falta de convivencia con mis amigos y me estoy volviendo una cebollita, como Shrek.

No hay comentarios: