domingo, 5 de agosto de 2007

¿Qué onda con la generación X?

Desde hace un tiempo he tenido la duda de porque estoy catalogado como parte de la generación X, y me di a la tarea de investigar en la Internet de que se trata ¿Como se clasifican las generaciones? ¿Que nos distingue una de otra? y comencé por lo mas básico ¿imaginan cual? Pues si, comencé con Wikipedia que nos dice:

"El término Generación X se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970. Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1963-1978 o 1961-1981. También se ha definido como las personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980, nacidos tras los del baby boom.

El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio original hablaba de actitudes en los adolescentes como no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a sus padres. Por tanto, se trata de un concepto más cultural que demográfico, que no describiría el conjunto de todas las personas de todos los países del mundo que nacieron en una determinada generación.

Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado a las canicas, a la cuerda, y a la Playstation."

Realmente es lo mas concreto que encontré en la red (cosa que no puedo decir de lo menciona wikipedia de la generación Y) y como se lee, dependiendo la fuente es la fecha de referencia del inicio de la generación X (en algunas paginas se contraponen los periodos generacionales) y las características que se describen, ya que en algunas se aborda el problema desde le punto de vista de la educación recibida, unos mas sobre el desempeño en el trabajo, otras de las características sociales e históricas del periodo (y no necesariamente vividas por las personas nacidas en este periodo), hasta desde un punto de vista mercado lógico. Con todo lo leído, una cosa si me quedo clara: la generación X fue etiquetada por “vivir” y adaptarse al ritmo del incesante cambio social, cultural, económico y tecnológico que se dieron en esa época; y subrayo vivir, por que no nos toco ser el generador de dichos cambios, los cuales se iniciaron una o dos generaciones anteriores.

Yo solo soy un Pasante de contador, no tengo nada que ver con los historiadores o sociólogos, pero en mi limitada opinión hay cosas que no me parecen coherentes en su clasificación. Un chico que nació al principio de los 60´s y que a la fecha pasa de los 45 años no tiene nada en común con alguien que nació en 1980 y que tiene 27 años, es mas, yo tengo 33 y no tengo casi nada en común con los que nacieron una década antes. No se, al final creo que solo es una forma fácil de salir al paso sobre la diversidad de características inclasificables que se han dado en estas ultimas cuatro décadas. Como en una ecuación sociológica o demográfica “ahora que el milenio comenzó tenemos las personas clasificadas en: La generación de la segunda guerra mundial (GLS) + Los Baby Boomers + generación X + generación Y = 6000 millones.“ Y del 2001 en adelante ya veremos si les ponemos generación Arroba (@) o con toda falta de imaginación será la generación Z.

Ahora como bien dice Wikipedia, Generación X es un termino acuñado para definir un movimiento juvenil en Inglaterra, pero a la fecha es algo que nos define a todos los nacidos en un periodo de tiempo, sin importar un país, situación económica o antecedentes históricos, es mas, los chicos de la generación Y nos tienen súper bien ubicados a sus padre, hermanos, maestros o compañeros como Generación X sin saber porque. Claro, esto no es como para molestarse, enorgullecerse o deslindarse, ya que al final de cuentas todos los movimientos juveniles se has difundido por todo el mundo en pocos años, como el Rock and Roll que se inicio a mediados de los 50´s, llego a México y Centroamérica a finales de esa misma década (e imagino que en África llego en los 60´s), por lo que tal vez la generación X para México, centro y sur América, Asia y África comenzó en los 70´s ¡Pueda ser!

Pero bueno, por el momento no me quejare mas, seguiré buscando y leyendo a ver si encuentro alguna respuesta que me convenza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_X

http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id8.html

http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/092302lit_generacion_procoro.html

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=256087

http://oprla.collegeboard.com/ptorico/academia/diciembre03/conociendo.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante!! Esperaré tu próximo post al respecto.

Denisse dijo...

buenas tardes, jeje ando de chona buscando un tema de debate y la verdad me parecio muy interesante lo de la llamada generacion x y pues buske algo de informacion y me salio tu blog, me llamo mucho la atencion ke hace poco me mandaron un correo donde especificaba las caracteristicas que te hacen miembro de la generacion x y pues yo vivi un 90 de las cosas que ahi se mencionan, y pues yo tengo 21 años, no creo que quepa o que concuerde en que yo sea generacion x pero bueno, si me llamo mucho la atencion lo que dijiste de una persona de 40 a una de 27 que alomejor y no tiene muchas cosas en comun, pero bueno jeje gracias por la info!!1 me sirvio de mucho, disculpa si escribi mucho... estare pendiente de tus posts! jeje
adios!

Anónimo dijo...

Yo pertenezco a dicha generación, pues viví y disfruté enooooormemente mi adolescencia en los años 80's.

Asi que me parece muy extraño que mencionen que mi generación fue "apática" (¿?)

Alguién acaso puso atención a Toooda la estupenda música que aportó mi generación? y la ropa de colores y formas tan originales y divertidas.

Me refiero a que porque Kurt Cobain haya estado harto de SU vida no significa que todos sus contemporáneos estuviéramos igual.

Es cierto que mi generación abrazó la publicidad y todos los iconos de su época y los amó.

Pero (a diferencia de esta nueva generación "NINI")
mi generación SI tenía aspiraciones de un futuro mejor,
y la mayoría nos esforzábamos para lograr una carrera universitaria y colgarnos el titulo "COOL-YUPIE" en nuestros bonitos trajes de profesionistas.

El problema? Los problemas económicos que toda latinoámerica venía arrastrando desde los 70's nos convirtieron en sub-empleados.
pero NO por apáticos; NO!

Sino por estar SOBRECALIFICADOS en países con insuficiencia de empleos.

Aún tengo contacto con la mayoría de mis ex-compañeros de estudios, nos reunimos cada año en una fiesta y re-memoramos con cariño los maravillosos 80's.

...Y apesar del título del infame libro que nos dió su nombre; Yo no he sabido de nadie de mis conocidos, que en un momento de apatía se hubiera volado la tapa de los sesos...

-Ana