jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Quien genera la inflación en este momento?

El día de ayer por la mañana el presidente Mexicano mando un mensaje a la nación informando que la fecha del incremento de la gasolina se pospondría hasta el mes de enero. Los economistas dicen que afectara seriamente el presupuesto para el próximo año y retardara varios programas de mejoras para el país. Como quiera que sea, esto ya se decidió y ya nada se puede hacer. El problema que se genero fue principalmente en la especulación de los precios. Toda la gente se queja de que gobierno no hace nada, más que aumentar los precios ¿pero realmente ellos son los culpables?

El incremento real a la gasolina será inicialmente de $0.02 pesos, es decir 2 centavos, que si cargas el tanque con 50 litros solo pagaras un peso mas ¡si, un peso! lo cual no es ni lo que le das de propina al despachador por limpiar el parabrisas o al niño del súper por empacar mal el mandado. Pero en la población ha causado un efecto psicológico negativo, que aunque digan los legisladores que solo afecta a los que tienen auto, ya por experiencia todos sabemos que al aumentar la gasolina todo aumenta, porque todos los productos desde la sal hasta el gas deben ser trasladados desde su punto de cultivo, fabricación o procesamiento hasta el punto de venta.

Un ejemplo seria: un panadero que requiere como materia prima la harina de trigo, la cual es traída del campo a la ciudad, Esto es llevado al molino, procesado y empacado en costales y a su vez transportada al mayoristas. Aquí es adquirido por las panaderías junto con otros productos como sal, levadura, azúcar, etc. Y cada uno a su vez paso por un viaje similar para llegar con el mayorista. Ya para finalizar, el panadero lo lleva a su local y lo procesa para su venta. Indiscutiblemente que en cada uno de estos transportes el precio de costo aumento por el efecto de la gasolina, pero esto no podría ser superior en un 10% sobre el costo anterior o ya no seria rentable. Bien, digamos que un bolillo cuesta $1.20 pesos y aumenta un 10%, por lo que su precio final es superior a $1.32 pesos.

Asta aquí todo seria un proceso normal inflacionario, pero en la práctica es muy diferente, ya que ese bolillo que debería costar $1.50 máximo esta siendo vendido en $2.00 pesos con el pretexto del “aumento de gasolina” por unos corruptos que están mal informados. Esto lo escuche hace tres semanas de mi madre, cuando fue anunciado el incremento al pan por parte de la cámara correspondiente debido al aumento en el precio de la harina de trigo. La verdad es que suena ridículo y podría ser solo una anécdota entre muchas otras, pero pasa todos los días en todas las áreas del comercio: un kilo de uvas en la central de abasto cuesta de $11.00 a $14.00 pesos y en algunos mercados venden a $10.00 el cuarto; una bolsa de 100 ligas que en papeleras esta en $11.00 pesos, cada una cuenta 50 centavos en cualquier mercería. El gas escasea menos de una semana en el norte del país y los distribuidores de la capital lo esconden para aumentar el precio 15 días gracias a la escasez que ellos mismos crearon.

Aunque así lo parezca, no estoy defendiendo al gobierno federal. Solo se que ellos deben de juntar recursos para cubrir un presupuestos anual. Si esta mal empleado o erróneamente distribuido, solo podemos señalar las fallas y buscar que estos errores sean corregidos. Pero creo que no podemos culpar de todo al gobierno porque cada quien antepone su bienestar personal (y ganancias) al beneficio de la mayoría ¿Así que realmente quien tiene la culpa del aumento de los precios en este momento?

No hay comentarios: